Seleccionar página

Las contratas estiman en 71 millones el coste del servicio y el ayuntamiento presupuesta 54.

El presupuesto para recogida de basura y limpieza viaria previsto por el gobierno municipal de Valencia para 2013 se queda corto y tiene un déficit de 17 millones de euros en relación a las previsiones de coste del servicio que hacen las contratistas. Las empresas valoran el coste de los servicios a prestar en 71 millones de euros, frente a los 54 millones que se han consignado en el presupuesto municipal.
La concejala de EU, Rosa Albert, difundió ayer las cifras y denunció que «el PP da la espalda a una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía y que es la limpieza». Como se ha publicado los vecinos de algunos barrios de Valencia llevan tiempo quejándose por la merma de calidad del servicio de limpieza y recogida de la basura, afectado como otros muchos por el plan de ajuste aprobado por el gobierno de Rita Barberá.
Personal bajo mínimos
Frente a las demandas económicas de las contratas, la respuesta del ayuntamiento es que para optimizar los recursos no se va a proceder a la sustitución de los vehículos que correspondía realizar según el pliego de condiciones el próximo mes de mayo. Para EU, esta solución «nos parece un auténtico despropósito porque además no va a impedir que el servicio se siga degradando».
Las 3 empresas concesionarias de la contrata de limpieza viaria y gestión de residuos urbanos, FCC, SAV, y Secopsa han presentado informes al ayuntamiento para valorar las necesidades tanto de recursos humanos como materiales y mecánicos para garantizar la prestación de los servicios y evitar las deficiencias que, en materia de limpieza, se habían producido debido a los recortes aprobados en el año 2011 y 2012.
Las contratas, que han tenido que aplicar ajustes de plantilla, explican que el incremento de los metros cuadrados de zonas ajardinadas y de viales de la ciudad de Valencia ha tenido que ser atendidos por personal que estaba destinado en otros barrios.
Las empresas coinciden en solicitar la recuperación del servicio de baldeo, la limpieza de contenedores, y la recuperación de la recogida de residuos urbanos los domingos ya que, apuntan en sus informes, que hay problemas de desbordamiento los lunes por exceso de llenado impidiendo que en ocasiones se pueda repasar el 100% de las ubicaciones.
Albert apuntó que su partido defenderá la permanencia de los puestos de trabajo del servicio de limpieza y recogida de la basura y que «se reconsidere y adecue el presupuesto a las necesidades reales de la ciudadanía». La concejala de EU advirtió que «con este presupuesto no se van a recuperar los servicios suprimidos en años anteriores, y esto va a suponer mas suciedad en las calles de Valencia».
La concejala manifestó además su preocupación por los posibles nuevos recortes y ajustes de personal en las contratas de la limpieza.