Seleccionar página

¿Qué es el vidrio acrílico (Perspex)?

El vidrio acrílico, también conocido como PMMA, es un material plástico (polímero sintético), muy utilizado tanto para la industria como para uso doméstico. El nombre científico del vidrio acrílico es metacrilato-polimetilo.

El acrílico se puede encontrar en una amplia gama de productos y en una amplia gama de campos como: La industria del mueble, la aviación (las ventanas del avión y la cabina), en el campo de la informática y la electrónica (CD, DVD, paneles electrónicos) , utilizado por diseñadores industriales y diseñadores de joyas, así como equipos de laboratorio de investigación, medicamentos y productos farmacéuticos.

Mucha gente conoce el vidrio acrílico por sus nombres comerciales, que se han convertido casi en sinónimos de metacrilato, plexiglás, acrilita, acrilasto, acrílico y más.

Las propiedades del acrílico son:

  • Alta transparencia: mueve más del 90 % de la luz visible (más transparente que el vidrio).
  • Dureza y fragilidad: en relación con el vidrio, resistente al impacto sin romperse, roto por flexión.
  • Baja densidad: el peso específico es más bajo que el vidrio.
  • Buena resistencia a los rayos UV: se utiliza en letreros para exteriores.

El plexiglás es termoplástico y se puede doblar y moldear usando calor, ya sea mediante dispositivos de doblado simples que permiten doblar el perspex a lo largo de líneas rectas o usando hornos especializados y moldes 3D que determinan la forma final del material.

Procesamiento láser de tablero acrílico

El plexiglás se puede procesar con un rayo láser de dos maneras:

  1. Corte láser de  plexiglás  : el plexiglás se puede cortar de manera eficiente, rápida y limpia. El corte se realiza utilizando hojas de material colocadas en la máquina láser y cortadas de acuerdo con un archivo de dibujo computarizado preparado previamente por el diseñador. El acabado es de muy alta calidad y no suele requerir más elaboración. La línea de corte se obtiene relativamente limpia y pulida sin fuego ni hollín. En Lasercut 4 podemos cortar Perspex hasta 20 mm de espesor
  2. Grabado láser de plexiglás : las placas de plexiglás se pueden grabar con precisión. El grabado se realiza en la superficie del material, pero también puede alcanzar profundidades de unos pocos milímetros (dependiendo de la potencia del láser). El proceso no incluye la adición de pigmentos o pintura. El resultado es un cambio de la textura de la superficie en relación con la cara de la materia prima (en las láminas fabricadas por proceso de fundición, el grabado en la superficie parece una marca blanca). Este método puede realmente marcar productos, agregar símbolos, logotipos y/o información técnica relevante. Además, el corte por láser se puede utilizar para reducir el material en un área definida o para ajustar las dimensiones de las piezas para conectarlas de manera precisa.

Formas

  1. Extrusión : un método en el que la placa se forma a partir de la transición del material en estado fundido a través de poleas que dan forma al grosor y tamaño de la placa a medida que se enfría y cristaliza nuevamente en material sólido. Una placa de plexiglás creada con este método a veces se denomina «lámina extruida» en la industria.
  2. Fundición : este método vierte el material fundido en un molde (entre placas de vidrio). El tipo de plantilla determina el espesor del material (existen variaciones de tolerancia de espesor en distintas partes del panel).

En Lasercut4 utilizamos láminas acrílicas de alta calidad de primeras marcas como Perspex, además de otras marcas europeas de calidad. El plexiglás viene en una variedad de espesores y colores y es muy homogéneo, por lo que el color es uniforme en cada punto del material.

Usos comunes del plexiglás

Los productos de plexiglás nos rodean dondequiera que miremos. Desde expositores para joyería, juegos de catálogo hechos de metacrilato, expositores de plexiglás transparente, productos promocionales de acrílico y más.

El uso de Perspex para estos productos es muy común debido a las buenas y rápidas capacidades de procesamiento de Plexiglas con la tecnología láser, el nivel de acabado, la calidad obtenida y la capacidad de planificar, diseñar y proporcionar una solución personalizada para cada necesidad en el marketing.

El plexiglás se utiliza a menudo como una alternativa al vidrio debido a sus propiedades y ventajas con respecto al vidrio: alta transparencia, resistencia a fracciones , bajo peso y precio.

Otros productos de Perspex: estantes claros y transparentes, revestimientos de paredes y manteles, empaques especiales, llaveros personalizados, plantillas de plexiglás, modelos, letreros y más.

Accesorios de iluminación de retroiluminación acrílica (LGP)

Las propiedades ópticas de la placa acrílica, que permiten una transmisión de luz buena y sin obstrucciones, se utilizan en luminarias y paneles de iluminación, lo que se conoce como retroiluminación.

Un panel de retroiluminación es una placa de plexiglás que normalmente está iluminada por una fuente de luz (generalmente LED) en uno o más lados del material y se ilumina de manera relativamente uniforme en toda la superficie de la placa. El efecto de iluminación es creado por el grabado (escotilla) del tablero para romper la luz que pasa a través del material transparente hacia los ojos del espectador.

 La intensidad de la iluminación varía según la profundidad del grabado y, al cambiar la configuración y la dirección de la intensidad del láser, se puede producir un efecto de iluminación uniforme en todo el tablero. También puede controlar los gráficos grabados para producir letreros luminosos, incluidos texto, logotipos o cualquier gráfico que desee. Puede usar fuentes de luz de diferentes colores e incluso alternar colores para obtener diferentes efectos e iluminación ambiental.

Por otro lado, un accesorio ideal en relación a lo que estamos viendo podría ser el corte laser metacrilato, que es ideal para empresas que quieran hacer una innovación o cambiar de estilo.

Últimos artículos publicados