Seleccionar página

A pesar del tiempo transcurrido, el médico del Madrid Arena, Simón Viñals no ha sido interrogado por el juez que lleva a cabo la investigación. Una ausencia incomprensible dado que su papel es crucial a la hora de saber qué pasó.

El máximo responsable del SAMUR, el médico Ervigio Corral, Viri para los amigos, trabajó durante más de una década para Ambulancias Europa, la empresa privada que tenía la concesión del servicio de ambulancias de la fiesta de Hallowen en el Madrid Arena. Así se lo han certificado a Prensa 16 antiguos trabajadores de Ambulancias Europa, quienes han señalado que “Viri” es uno de los médicos históricos de la empresa presidida por el polémico empresario José Antonio Ortega Ranero.

Según ha podido saber Prensa 16, esta relación no sólo se limita al máximo responsable del SAMUR sino que el coordinador de guardia del Samur, que se encontraba en el recinto desde  las 22.30 h. Antonio San Juan, quien compatibilizó durante tiempo hace algunos años su labor como médico en el Samur con la de médico coordinador en Ambulancias Europa. Una relación entre esta empresa privada  que no se limitaría a estas dos personas, sino que más de un centenar de médicos del SAMUR habrían trabajado para la empresa privada. Entre ellos destacan las de los doctores Pedro Crespo Velasco, el médico más antiguo del Samur, y la de Luis Soria Jiménez, quien también tendría la misma antigüedad que Crespo, y quien habría estado trabajando para Ambulancias Europa hasta sólo hace unos años. Otros médicos importantes del Samur que habrían trabajado para Ambulancias Europa serían los doctores Carlos Guillermo Barra, Ramón de Elías o Isabel López. Casi todos ellos tienen puestos directivos en el Samur y disfrutan de puestos de confianza en el servicio.

Una actividad privada que compatibilizaban con su trabajo en el SAMUR y que cobrarian en dinero negro.

Estas relaciones se compatibilizaban con su trabajo en el SAMUR lo que supondría un sobre sueldo, y varios ex trabajadores del servicio de la UVI de Ambulancias Europa que conocen perfectamente lo que allí sucedía señalan a nuestro periódico que “los médicos trabajaban en Europa los días libres que tenían en el Samur, porque allí trabajaban un día y libraban los dos o tres días siguientes, y eso les dejaba mucho tiempo libre para trabajar en las privadas, y lo siguen haciendo hoy igual”. Esos días trabajaban como guardias presenciales, o los llamados “buscas”, que era la obligación de estar localizables y en caso de salir un servicio la ambulancia les recogía donde estuviera el médico y acudían al lugar donde eran llamados. Esta práctica ha sido contrastada con numerosos conocedores de las prácticas en Ambulancias Europa, y todos ellos reconocen que era una manera de cubrir el servicio aunque fuera deficitariamente. Esta práctica se seguiría utilizando en esta y otras empresas privadas de ambulancias.

Sobre el pago de estos servicios, un antiguo conductor de las UVI´s de Ambulancias Europa señala que cree que les pagaban en dinero negro, al menos una parte importante de ello. A este respecto señalan que los médicos se solían quejar porque muchas veces si acumulaban muchas guardias o buscas, les pagaban una parte en cheques de gasolina y tickets restaurante. Según estos ex trabajadores una práctica habitual en la empresa era la de pagar parte del salario en dietas o pluses que no cotizaban ante hacienda para ahorrarse dinero, lo que les habría ocasionado numerosas denuncias por parte de trabajadores.