Seleccionar página

El panorama de los medios de comunicación ha cambiado mucho en los últimos años. De hecho, ha sufrido una transformación más significativa de la que ha visto en décadas incluso el mundo de los negocios tecnológicos. El auge de la publicidad digital y de plataformas como Facebook ha lanzado a nuestros medios tradicionales a una nueva era de responsabilidad y transparencia. Ahora que los canales digitales son la única forma de acceder al público interesado en leer sobre sus empresas y personas favoritas, el panorama de los medios de comunicación ha cerrado el círculo. El Contenido Generado por el Usuario (CGU) es ahora una confianza universal bajo la cual todos los medios de comunicación serán tratados con respeto, responsabilidad y rendición de cuentas. Es una idea bastante aterradora para las organizaciones de noticias que dependen de un presupuesto escaso y de fuentes impresas anticuadas para producir sus noticias 48/4 días al año. También ha aumentado el escrutinio del público en general y de los inversores privados hacia los medios que siguen sobrepasando los límites o incumpliendo la ley sin consecuencias. Y lo que es más importante, los lectores se han vuelto más escépticos sobre lo que pueden confiar en los medios de comunicación como resultado de un mayor escrutinio por parte de los miembros de la audiencia en grandes eventos como la retransmisión de la Super Bowl LII de este año.

medios de comunicacion

¿Qué hace que un medio de comunicación sea digno de confianza?

La forma más importante y segura de generar confianza en los medios de comunicación es ofrecer noticias de calidad y fiables. Pero cuando las organizaciones de noticias no cumplen estos criterios, se las considera poco fiables y menos dignas de confianza. Esto, a su vez, hace que los medios sean más agresivos en su cobertura y uso de la fuerza. He aquí cinco ejemplos de medios de comunicación dignos de confianza que mantuvieron sólidas relaciones con el gobierno de Estados Unidos: New York Times: El Times ha estado a la vanguardia de la información sobre el gobierno de Estados Unidos durante décadas. Mantiene amplios vínculos con el ejército estadounidense y ha realizado extensos reportajes sobre la política y las actividades militares de Estados Unidos en todo el mundo. Wall Street Journal: El Journal ha estado al frente de la información sobre la evolución financiera y legislativa del gobierno de Estados Unidos durante décadas. Mantiene amplios vínculos con los Departamentos de Justicia y Estado de la Cámara de Representantes y el Senado. Washington Post: El Post lleva décadas a la vanguardia de la información sobre la política y la filosofía del Gobierno de Estados Unidos. Aunque no publica artículos de investigación, el Post mantiene amplios vínculos con el gobierno de Estados Unidos. New York Times: El Times también ha mantenido una estrecha relación con el ejército estadounidense y ha informado ampliamente sobre sus actividades desde la Segunda Guerra Mundial.

Construir la confianza en los medios de comunicación

La forma más importante de generar confianza en los medios de comunicación es cumplir las siguientes condiciones: El medio de comunicación debe tener un largo historial de credibilidad y respetabilidad. El medio de comunicación debe tener fuertes vínculos con una gran organización mediática. El medio de comunicación debe tener un historial consolidado de servicio público. La organización de medios de comunicación debe tener una misión básica que informe y guíe su cobertura.

Definir la transparencia

La transparencia es la capacidad de compartir las comunicaciones externas e internas con el público. Está estrechamente relacionada con la independencia. La independencia es la capacidad de actuar como una organización de noticias independiente sin tener acceso a la misma financiación externa ni al mismo control editorial que una organización de noticias tradicional. Los bordes son la capacidad de publicar editoriales y editoriales en jefe sin escribir una sola palabra.

Estar orgulloso de la integridad

La página editorial del New York Times es una de las secciones más reconocidas y respetadas del negocio periodístico. Ha podido mantener esta posición gracias a su independencia e integridad. Esto se ha logrado gracias a un liderazgo y una gestión sólidos. Esta función central se mantuvo gracias a una red de antiguos empleados del Times que trabajaron para medios más pequeños y empleados actuales del Times que siguen sirviendo como intermediarios de confianza.

Ser un oyente activo

La escucha activa es la capacidad de prestar atención a una amplia gama de comunicaciones externas e internas y de compartir y debatir lo que oímos con nuestros lectores. Esto significa estar al tanto de los acontecimientos, las personas y los temas que interesan a la audiencia. Esto incluye la cobertura de temas delicados, como el control de armas y el medio ambiente, y la política en Estados Unidos y en el extranjero.

Evitar la política

La política es cualquier cosa menos aburrida. De hecho, es una forma apasionante y colorida de aprender sobre la sociedad y el mundo que te rodea. Pero en una época de cambios y medios digitales, es difícil mantener intactos los métodos tradicionales de información. Es de vital importancia mantener intactos los métodos informativos tradicionales y, al mismo tiempo, adaptarse a las últimas noticias y acontecimientos. Esto significa evitar el uso de términos y frases que no son apropiados para los acontecimientos actuales, como el término «fake news».

Elija la calidad antes que el relleno

Muchos medios optan por gastar sus recursos en informar sólo sobre las noticias más destacadas del día. Esta puede ser una buena estrategia para los servicios de noticias portátiles, pero no funciona bien cuando se quiere cubrir temas que afectan a la gente todo el día, todos los días. Por esta razón, muchas organizaciones de noticias han empezado a invertir más en el desarrollo de sus contenidos. Esto incluye la contratación de redactores y fotógrafos cuyo principal objetivo es dar vida a las noticias. Para ofrecer la mejor experiencia posible a sus lectores, debe invertir en contenidos de calidad, independientemente del tema. Esto incluye la contratación de redactores cuyo principal objetivo sea crear titulares, imágenes y artículos atractivos y útiles.

Manténgase flexible y adaptable

Una voz fiable y coherente es esencial para un panorama mediático saludable. Pero en un entorno cada vez más digital, es fundamental que las organizaciones de noticias mantengan la calidad de sus reportajes. Actualmente existe una gran confusión entre los miembros de los medios de comunicación y el público en general sobre lo que constituye una noticia de calidad. Esto se debe a la adopción generalizada del modelo tradicional de noticias. Antes, las mejores noticias se imprimían en blanco y negro y eran visuales. Pero con la llegada de los medios impresos, ahora son Internet y las redes sociales los que determinan la calidad de las noticias. Los medios digitales desempeñarán un papel importante a la hora de determinar qué se imprime, quién recibe las noticias y en qué cantidad.

Conclusión

El panorama de los medios de comunicación ha cambiado mucho en los últimos años. De hecho, ha sufrido una transformación más significativa que la que incluso el mundo de los negocios tecnológicos ha visto en décadas. El auge de la publicidad digital y de plataformas como Facebook ha lanzado a nuestros medios tradicionales a una nueva era de responsabilidad y transparencia. Ahora que los canales digitales son la única forma de acceder al público interesado en leer sobre sus empresas y personas favoritas, el panorama de los medios de comunicación ha cerrado el círculo. El Contenido Generado por el Usuario (CGU) es ahora una confianza universal bajo la cual todos los medios de comunicación serán tratados con respeto, responsabilidad y rendición de cuentas. Es una idea bastante aterradora para las organizaciones de noticias que dependen de un escaso presupuesto y de fuentes impresas anticuadas para producir sus noticias 48/4 días al año.

También ha aumentado el escrutinio del público en general y de los inversores privados hacia los medios de comunicación que siguen sobrepasando los límites o infringiendo la ley sin consecuencias. Y lo que es más importante, los lectores se han vuelto más escépticos sobre lo que pueden confiar en los medios de comunicación como resultado de un mayor escrutinio por parte de los miembros de la audiencia en grandes eventos como la retransmisión de la Super Bowl LII de este año. Y lo que es más importante, está aumentando el número de medios de comunicación que ofrecen información y análisis originales.

Artículos de interés