Seleccionar página

¿Es fácil educar a un perro?

Cuando adoptamos un perro, y sobre todo si es cachorro, aún no tiene aprendidas algunas conductas como hacer caso a su nombre, no hacer sus necesidades en casa, como comportarse con las personas e incluso con otros perros, en definitiva aprender a jugar. Por ello pensarás ¿y qué pautas debo seguir para educar a mi perro?

Tener interiorizados estos comportamientos es muy importante a la hora de convivir con otros seres, ya que en el caso de no tener esta disciplina esta convivencia podría ser difícil e incluso acarrearte grandes problemas.

 

¿Qué debo hacer para educar a un perro?

Antes de empezar con las indicaciones sobre como educar a tu perro debes saber algunas cosas como que la mejor edad para educar a los perros es a partir de los 4 meses, que el tipo de adiestramiento depende también de la raza del animal y que lo ideal es que lo eduque únicamente una persona, ya que para él será mucho mas fácil aprender siempre con la misma persona que recibir las ordenes cada día de una persona diferente y, en el caso de que decidamos educarlo entre todos los miembros de la familia debemos tener claro que todos debemos emplear la misma «técnica» para que entienda bien el adiestramiento. Por ultimo, debemos tener paciencia puesto que educar a un perro requiere un gran esfuerzo y tiempo para que el animal interiorice las ordenes.

Una vez hayamos entendido los consejos anteriores podemos empezar con el proceso de educación en sí.

 

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para educar a un perro?

 

1º  Acudir a la llamada 

Es importante que el can sepa cuando debe acudir a nuestro lado, ya sea mediante su nombre o con alguna palabra sustituta como «ven» o «aquí».

Para ello deberemos primero hacer contacto visual con él y acompañar nuestras palabras con un gesto que le ayude a comprender la acción como mover la mano o señalar nuestro sitio y una vez obedezca la orden y llegue a nuestra posición hemos de recompensarle con una chuche y unas caricias o gestos cariñosos para que comprenda que eso es lo que queríamos que hiciese. Debemos repetir este proceso varias veces para que la orden quede grabada en su conducta y en unos días nuestro perro acudirá a nuestra llamada.

 

2º Hacer las necesidades en la calle, no en casa

Para esta orden primero de todo debemos tener claro que hacer las necesidades es una necesidad básica al igual que para las personas y que, por ello si alguna vez, puntual se le escapa en cas ano debemos castigarle.

Si queremos que nuestra mascota aprenda a hacer sus necesidades en la calle debemos tener en cuenta una cosa como adiestradores. Y es que nuestro perro seguramente le entren ganas después de comer o por la mañana después de toda la noche sin salir.

Por ello debemos crear una rutina para que el animal entienda que debe esperar y por eso intentaremos sacarle siempre a las mismas horas para crearle una rutina, es decir por la mañana, después de comer, o otra vez por la tarde/noche. Para acostumbrarle a que él también tiene sus horas para «ir al baño» y evitar así sorpresas en casa.

 

3º Convivir con otros

Es importante que nuestro can aprenda a convivir con otros ya sean perros o personas y para ello debe aprender una serie de normas: cómo jugar, cómo morder, cómo tratar a las personas/visitas si estamos en casa.

Por eso debemos enseñarle cual es su periodo de juegos y habituarle a el para que se desfogue en ese tiempo, ya que sino lo hará en casa y nos destrozará las cosas. Para ello también debemos ser responsables nosotros y saber que los perros necesitan ese tiempo de juego y que si nosotros no se lo brindamos luego no podemos regañarles si se desfoga en casa.

En cuanto a morder es fundamental que nuestro can interiorice cuales son sus juguetes u objetos que si puede morder y cuales no, como los muebles o incluso otros perros o personas, ya que debe aprender que nosotros NO somos su juguete.

 

4º Aprender a quedarse solo

Hay veces que por trabajo, obligaciones o simple ocio debemos dejar solo a nuestro perro por unas horas, para que este aprenda a quedarse solo debemos hacer primero salidas cortas para que se vaya acostumbrando a estar solo. Y a medida que pase el tiempo aumentaremos el tiempo de nuestra salidas, también procuraremos dejarle algún juguete u objeto que le guste mucho para que esté entretenido y no note tanto nuestra ausencia, así evitaremos además que nos destroce algún que otro mueble.

Educar a nuestras macotas es primordial así que una vez aprendidas e interiorizadas estas normas básicas de convivencia podemos enseñarle otras cosas como:

Sentarse

Este es uno de los trucos más fáciles de aprender para un perro, para ello solo necesitaremos un par de golosinas.

Nos colocaremos delante de él y enseñándole la chuche llamaremos su atención, una vez nos esté mirando le diremos «sienta» a la vez que hacemos un movimiento con nuestra mano para que entienda lo que le queremos decir y una vez obedezca nuestra orden le felicitaremos y entregaremos el premio.

Repetiremos este proceso varias veces para asegurarnos de que interiorice la orden y ¡ya esta! , habrás enseñado a tu perro como sentarse.

 

Tumbarse

Una vez nuestro perro haya aprendido a sentarse podremos enseñarle a tumbarse, solo tendremos que decirle que se siente y una vez sentado dar un par de palmadas al suelo a la vez que decimos «tumba» para que comprenda el movimiento y una vez lo realice repetir el mismo proceso de antes felicitarle y darle una de sus chuches para que comprenda que eso era lo que queríamos que hiciese.

Esto son solo unos trucos básicos pero para llegar a que comprenda cosas más difíciles debemos empezar por el principio, espero que estos consejos te hayan servido pero si por algún motivo no logras educar a tu perro siempre puedes pedir ayuda a un educador de perros.

Si tu perro es muy juguetón y te lo mancha todo aquí te dejo un artículo sobre una empresa de limpieza en Madrid