Seleccionar página

En 2009 en pleno estallido de la trama Gurtel, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ya anunció que se iban a realizar y publicar auditorías externas en el PP. Cuatro años después vuelve a anunciar aquella promesa incumplida.

La promesa de realizar una auditoría externa del PP, no es una idea nueva. En realidad, debería haberse puesto en marcha desde 2009 y sus resultados, haberse hechos públicos cada año, en la web del partido. Como recuerda ‘ABC Punto Radio’, al destaparse el escándalo Gürtel, Rajoy ya aseguró que se realizarían auditorias externas anuales con las cuentas del partido. Concretamente se afirmó que se realizarían dos auditorías, una interna y otra externa por parte de una de las más destacadas empresas del sector.

De hecho, el Código de Buenas Prácticas del PP asegura que  «Las empresas proveedoras serán informadas de que no podrán realizar atenciones a favor de miembros del Partido, advirtiéndolas de que quedarían excluidas de la contratación si contravinieran esta prohibición». “La práctica” opuesta a lo supuestamente realizado por el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, que habría repartido sobres en dinero negro que procedía del cobro de comisiones a empresas.

Con el estallido de la trama Gürtel, el Código de Buenas Prácticas se publicó, asegurando que, “no es posible exigir regeneración a los demás si previamente no asume un compromiso de autoexigencia, tanto como partido como a sus dirigentes (…)”.